SE REDUJERON LAS DEUDAS BANCARIAS DE CORTO PLAZO

26 mayo, 2013 21:29 0 comments

Comparte este artículo

Autor:

deuda bancariaLa posible reestructuración de deudas de corto plazo por otras de más largo plazo de las compañías industriales y de servicios públicos analizadas, así como la eventual mayor restricción crediticia de parte de los bancos al grupo de empresas industriales de la muestra, originaron una menor participación del pasivo corriente de estas empresas en su pasivo total.

Las deudas bancarias de corto plazo (pasivo corriente) de las empresas industriales analizadas disminuyeron en 6.2% en el primer trimestre del presente año (S/. 4,593 millones) con relación a lo registrado en los primeros tres meses del año pasado (S/. 4,899 millones).

Tal evolución generó que la participación del pasivo corriente en el total de las deudas de estas empresas disminuyera de 60.9% a 54.7% en el período analizado, reduciendo de alguna manera la probabilidad de riesgo de insolvencia, que tiene que ver con la capacidad de reacción de las empresas ante cualquier evento inesperado.

Servicios

Por su parte el nivel de las deudas bancarias de corto plazo de las empresas de servicios públicos disminuyó en 2.9% entre marzo del año pasado (S/. 1,742 millones) y marzo de este año (S/. 1,692 millones).

De modo similar la participación del pasivo corriente de estas empresas en su pasivo total se redujo de 40.4% a 35.7% en el período de análisis.

Tal desenvolvimiento de las obligaciones empresariales reflejaría una reestructuración de sus pasivos bancarios de corto plazo por otros de más largo plazo con la finalidad -como se mencionó anteriormente- de hacer frente a la recesión económica por la que atravesamos con una mayor solvencia y -en algunos casos- no caer en incumplimiento de pagos.

Pasivo total

No obstante cabe precisar que el pasivo total de las empresas industriales y el de las de servicios públicos de la muestra analizada aumentaron en 4.4% y 9.7% -respectivamente- en el primer trimestre del año en curso (S/. 8,401 millones y S/. 4,734 millones, en cada caso) respecto a lo observado en el primer trimestre del 2000 (S/. 8,047 millones y S/. 4,316 millones).

Nivel de financiamiento

De esta forma se incrementó el financiamiento de los activos totales de las empresas industriales (pasivo total/activo total) de 41% en el primer trimestre del 2000 a 45% en el primer trimestre del 2001.

Mientras que el financiamiento de los activos de las empresas de servicios públicos aumentó de un nivel de 34% a 36% en el mismo período.

Tal evolución es contraria a la reducción registrada en marzo del año pasado respecto a marzo de 1999, período en el que la participación del pasivo total en el activo total de las empresas industriales y las de servicios públicos se situó en 42% y 48%, respectivamente.

Gastos financieros

Por su parte los gastos financieros de las empresas industriales y las de servicios públicos registraron una evolución dispar.

Mientras que para las primeras éstos disminuyeron en 5.2%, al pasar de S/. 169.8 millones a S/. 161 millones entre el primer trimestre del 2000 y el primer trimestre del 2001, para las segundas aumentaron en 25.5%, al pasar de S/. 52.2 millones a S/. 65.5 millones.

Rentabilidad

Las mayores utilidades de las empresas industriales analizadas, así como el mayor nivel de endeudamiento en marzo del 2001 en relación a lo observado en marzo del 2000, se reflejaron en una mejora del nivel de rentabilidad (utilidad neta/patrimonio), que pasó de 3.5% a 3.8% en el período de análisis (considerando las utilidades a marzo último anualizadas).

Sin embargo no sucedió lo mismo con las empresas de servicios públicos, cuya rentabilidad se redujo de 7.1% a 5.7% entre marzo del año pasado y marzo del año en curso, debido a la importante caída de las utilidades del sector.

Caen créditos de proveedores

Por otra parte debe indicarse que las deudas de las compañías industriales y las de servicios públicos con sus proveedores disminuyeron en el primer trimestre del año.

Así las cuentas por pagar comerciales de las compañías industriales -o créditos otorgados por los proveedores- cayeron en 5.4% en marzo último respecto a marzo del año pasado, y en 2.4% en relación a diciembre del 2000.

En tanto las cuentas por pagar comerciales de las empresas de servicios públicos disminuyeron en 3.3% en el primer trimestre del año respecto al primer trimestre del 2000, y en 4.4% en comparación de lo observado en diciembre pasado.

De esta manera la relación entre las “cuentas por pagar comerciales” y “el pasivo total” disminuyó para las empresas industriales analizadas de 10.9% en el primer trimestre del 2000 a 10.2% en diciembre del año pasado, y a 9.9% en marzo último.

En tanto que para las empresas de servicios públicos se redujo de 7.8% a 7.4% y a 6.9% en los mismos períodos.


Comparte esta noticia:




Comentarios