Alemania podría cambiar de estrategia económica tras frenar su crecimiento

10 junio, 2013 10:19 0 comments

Comparte este artículo

Autor:

Etiquetas:

economia alemaniaPrácticamente desde su concepción, y a pesar de que por entonces solo una de las dos partes que ahora forman el país estaba dentro de este organismo, Alemania ha sido el motor económico y social de la Comunidad Europea, ahora Unión Europea. El país más fuerte y potente en lo que a economía se refiere, y todavía más desde la reunificación a finales de los 80, dando lugar a un nuevo modelo de industrialización que ha crecido de forma espectacular en estas pocas décadas.

Alemania siempre ha sido el espejo donde mirarse para los demás países europeos, y más ahora, en los que muchos sufren una grave crisis, mientras que en el país germano el crecimiento era constante. Decimos era porque en los últimos meses parece que ese crecimiento se ha frenado, y las primeras alarmas están empezando a saltar en Alemania. No en vano, el FMI ha reducido considerablemente la expectativa de crecimiento del país a solo un 0,3%. Para muchos otros, este crecimiento ya sería algo positivo, tan solo por estar por encima de 0, pero en Alemania esto empieza a verse como algo preocupante, puesto que se podría estar entrando en otra nueva recesión.

La canciller alemana Angela Merkel ha marcado sin dubitación el camino económico a seguir no solo en su país, sino prácticamente en toda Europa, gracias a su liderazgo dentro del grupo de poder de la Unión Europea, la llamada Troika. Merkel siempre se ha mostrado partidaria de las medidas restrictivas y austeras en tiempos de crisis para la economía de los países de la zona euro, dispuesta a evitar un contagio económico que podría ser fatal. Esto le ha traído más de un problema con muchos mandatarios europeos, que ven cómo deben imponer dichas medidas restrictivas, en algunos casos en contra de sus propios principios políticos y económicos.

Sin embargo, ahora que la situación se está tornando diferente para Alemania, ya hay quienes apuntan a un cambio también en la mentalidad de la canciller. Alemania siempre ha tenido ese halo de ejemplaridad en lo económico que le ha servido para dar “lecciones” a los demás países de cómo deben actuar ante situaciones de crisis económica. Sin embargo, pasar por un crisis, o al menos una pequeña recesión, puede hacer que Alemania pierda su liderazgo, o al menos sea más discutido, lo que podría llevar a su líder a cambiar las medidas restrictivas que ha recomendado en Europa por otras muy diferentes en su propio país.

Dentro de la propia Alemania, el Bundesbank, banco central del país, también ha querido incidir sobre el futuro receso económico que vivirán los alemanes durante 2013 y 2014, rebajando las previsiones de crecimiento. Aun así, seguimos hablando de una economía con una fuerte base, que se mantendrá sin problemas aunque no crezca tanto como estaba previsto, y que podrá seguir creando empleo. Desde Alemania se confía en rebajar la tasa del paro (información sobre despidos improcedentes) en al menos tres décimas antes de 2015, lo que la dejaría en tan solo un 6,6 %, todo un éxito si la comparamos con las de otros países europeos.

Es evidente que en materia laboral y económica, Alemania lleva otro ritmo en comparación con los demás países europeos, pero tal vez un toque de atención como este, con unos cuantos meses de crecimiento más lento, hagan recapacitar a sus dirigentes sobre la importancia de las medidas expansionistas en los momentos de crisis. Ya se está demostrando en países como España o Portugal que las medidas restrictivas y austeras no tienen éxito por si mismas dentro de estos mercados, para conseguir la recuperación económica de dichos países. Tal vez sea el momento de cambiar el rumbo de dichas políticas económicas.

Autor: Mauricio Olave F.
Alemaniando.com


Comparte esta noticia:




Comentarios