La justicia Europea le da la razón a Google, que no tendría que borrar contenidos

25 junio, 2013 10:21 0 comments

Comparte este artículo

Autor:

Etiquetas:

google lopdNiilo Jääskinen, abogado del TJUE (Tribunal de Justicia de la UE) ha declarado que Google estaría sujeta entre otras, a la legislación de la Unión Europea, pero que no estaría obligado a borrar información de su índice de búsqueda.

Por lo tanto, otorga la razón al buscador en un caso que le enfrenta a la agencia de protección de datos.
Una de las razones de este tipo de denuncias (en las que la justicia da la razón a Google), radica en que el buscador indexa y califica “enlaces” a páginas web de terceros con información pública.

Por ejemplo, una persona busca su nombre en Google y el buscador devuelve enlaces con datos relacionados con el mismo.

¿Qué ocurre si estos enlaces dirigen a sitios web con información que no agrada a la propia persona?

Google argumenta que es la página web que aloja esos datos la que debe eliminarlos, ya que su buscador es un mero intermediario y en el momento en el que la página los elimine, Google no tendrá nada que mostrar al respecto.

Por lo tanto, si al buscar nuestro nombre en Google o cualquier otro buscador nos encontramos con datos que no son de nuestro agrado como: nuestro número de teléfono, fotos nuestras o incluso detalles sobre multas que nos han puesto, deberemos dirigirnos a las páginas web que contienen esta información y pedir que la eliminen para que Google deje de mostrar los enlaces a las mismas.

En ningún caso podrémos exigir a Google que elimine resultados de búsqueda que no nos graden, porque Google simplemente muestra enlaces a información en páginas web de terceros.

El abogado concluyo con las siguiente declaración:

“los derechos de cancelación y bloqueo de datos [recogidos en la directiva correspondiente, la 95/46/CE] no confieren al interesado el derecho a dirigirse a un proveedor de servicios de motor de búsqueda para impedir que se indexe información que le afecta personalmente, publicada legalmente en páginas web de terceros, invocando su deseo de que los usuarios de Internet no conozcan tal información si considera que le es perjudicial o desea que se condene al olvido”.


Comparte esta noticia:




Comentarios