Los detalles de la Ley de Servicio Civil
Perú ha sido escenario de diversas manifestaciones provocadas por la ley de servicio civil y su aparente proposito de propiciar numerosos despidos entre los trabajadores del sector público, que finalmente fue aprobada en el congreso.
Los sindicatos y trabajadores estatales mantienen que dicha norma viola los derechos laborales, mientras que por su parte, el congreso asegura lo contrario.
A continuación veremos lo que puede implicar realmente la aprobación de esta norma para los trabajadores del sector público.
Uno de los puntos mas debatidos es sin duda el que recoge la “capacitación y evaluación” de los trabajadores.
En teoría las personas que salgan mal paradas de la “evaluación” serán “capacitadas” para trabajar mediante diversas oportunidades de mejora profesional.
Estas evaluaciones serán realizadas de forma individual y no masiva. Por lo tanto se evaluaría la capacidad de cada empleado de forma personal.
Lo importante en este punto es que los trabajadores que después de la capacitación sigan demostrando su ineficacia serán separados de la institución.
Por otro lado, la ley de servicio civil también habla de derechos, como 30 días de vacaciones o derechos a compensaciones de acuerdo a la ley y normas reglamentarias.




